AVIÓN
CONCEPTO:Avión ,también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave más pesada que el aire, provisto de alas y un cuerpo de carga capaz de volar, propulsado siempre por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.Según la definición de la OACI es un Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.En el caso de no tener motor se trataría de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersónicos.
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PARTES
CLASES
Avión comercial: también llamado avión de línea, se trata de un modelo especialmente construido para transportar pasajeros, y son los utilizados por las compañías aéreas. Su nacimiento tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial. El primer aéreo en desarrollar un servicio a pasajeros fue un A.E.G. J.II, cumplía vuelos diarios con destinos Berlín y Weimar.
Avión de carga: puede ser llamado avión de transporte, se utiliza para transportar bienes y objetos de gran tamaño, más que pasajeros. No contienen elementos tales como asientos u otros requeridos para el transporte de individuos, sus puertas son más anchas por las que cargan y descargan los elementos.
Aviones militares: estos aviones tienen como función ser utilizados con fines bélicos, es decir en casos de guerra u algún otro tipo de situación que perturbe el orden interno o externo. Son empleados tanto como para ataque y defensa como para espionaje, vigilancia, recates, etc. El primer aeroplano utilizado con fines bélicos fue en 1794 en la Batalla de Fleurus por los franceses, sin embargo lo utilizaron para espiar al enemigo, en este caso a las fuerzas austriacas, y no para atacarlo. Se trataba de un globo aerostático.
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Aviones militares: estos aviones tienen como función ser utilizados con fines bélicos, es decir en casos de guerra u algún otro tipo de situación que perturbe el orden interno o externo. Son empleados tanto como para ataque y defensa como para espionaje, vigilancia, recates, etc. El primer aeroplano utilizado con fines bélicos fue en 1794 en la Batalla de Fleurus por los franceses, sin embargo lo utilizaron para espiar al enemigo, en este caso a las fuerzas austriacas, y no para atacarlo. Se trataba de un globo aerostático.
BICICLETA
CONCEPTO:El término bicicleta es aquel que se usa para denominar a un tipo de transporte individual particular cuyas características principales y más salientes son que posee dos ruedas y que funciona a través de la fuerza que ejercen las piernas de quien la utiliza. La bicicleta existe en Occidente desde el siglo XIX, momento en el cual todavía los primeros modelos eran bastante alejados de lo que conocemos hoy en día como bicicleta. Utilizada en gran medida en el ámbito urbano, la bicicleta es considerada como uno de los medios de transportes más ecológicos ya que no requiere ningún tipo de combustible, y al mismo tiempo una de las formas más saludables de viajar.
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CLASES
Bicicleta de carretera
Ligeras, para ahorrar peso en las subidas, las bicicletas de carretera están entre las más habituales entre quienes practican el ciclismo y son, por supuesto, la principal herramienta de trabajo de los profesionales que corren las principales carreras del panorama internacional.
Bicicleta de montaña
Aunque hoy en día sean probablemente las más vendidas, las mountain bikes son un invento relativamente reciente. No fue hasta los años ochenta de la pasada centuria cuando se generalizaron, en un primer momento para dar satisfacción a los locos de los descensos y de los recorridos por terrenos más escarpados y luego para convertirse en la elección de muchos ciclistas que la usan casi en cualquier circunstancia.
BMX
Las bicis para acrobacias urbanas tienen habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas extrañas.
Bicicleta híbrida o urbana
Para quienes no quieren una bici tan sensible y nerviosa como la de carretera ni una máquina tan robusta como la de montaña se ha inventado la bicicleta híbrida. Se usa a menudo para pedalear por ciudad, y se caracteriza por montar un cuadro de rigidez intermedia y unas ruedas algo más finas que las de una mountain bike. Muchos las complementan con portaequipajes y guardabarros, muy útiles cuando se quieren transportar cosas y no se desea llegar perdido de barro a la oficina.
Para contrarreloj
Las primas rápidas de la bicicleta de carretera son un invento muy reciente. Hasta los años noventa este tipo de bici no se generalizó entre los ciclistas profesionales, que afrontaban las etapas contra el crono de las grandes vueltas con máquinas convencionales. Un americano, Greg LeMond, contribuyó a popularizarlas tras ganar el Tour de Francia de 1989 por sólo 8 segundos gracias a una bici como éstas.
‘Cruiser’ o playera
Estas bicicletas conservan el sabor de los míticos años cincuenta norteamericanos. Robustas, de gruesas ruedas, con portaequipaje, faros, sillín ancho y diseño retro, están indicadas para el paseo tranquilo o para pedalear hacia el picnic del fin de semana. En los últimos tiempos, la moda de las bicis con aroma añejo las ha vuelto a poner de moda.
Infantil
Más allá de los clásicos triciclos para los más pequeños, hay multitud de modelos para que los niños y las niñas se inicien en el ciclismo, inspirados habitualmente en las bicicletas para mayores. En el mercado se encuentran interesantes modelos sin pedales, indicados para que los chavales aprendan a mantener el equilibrio antes de pasar al siguiente período, pedalear.
Reclinada
Para grandes distancias se han pensado estas máquinas que tanto llaman la atención. Se trata de bicicletas en las que el ciclista pedalea recostado, en muchas ocasiones protegido de los elementos por un sencillo carenado, y capaces de transportar el equipaje. Eso sí: en terrenos muy escarpados o puertos de montaña no son la mejor opción.
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MOTOCICLETA
CONCEPTO:Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro ochasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.
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Motos Deportivas
Pensadas para pista de carrera, adaptadas para usar en la calle.
Las motos deportivas van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de 300km/h en los modelos más exóticos.
La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.
De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de punta ofreciendo una aceleración sólo comparable con la de los fórmula uno. Es decir que en estas motos lo que prima por encima de todo son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas.
Motos Naked
Motos para usar en la ciudad en este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad, aunque también nos sirven por su potencia disfrutar de la ruta.La Moto Naked (desnuda), obtiene este calificativo por la ausencia delcarenado, dando la impresión de llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. Son motos de Alto Cilindraje (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir la mecánica de la moto desde todas las perspectivas.
Motos Deportivas Junior
Motos con estilo deportivo para usar en la ciudad.
Las motos deportivas junior van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar medias velocidades, habitualmente cercanas a los 170km/h.
La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.
De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos deportivas su aerodinámica y belleza.
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AUTOMÓVIL
CONCEPTO: El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen.Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888 al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.
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LOCOMOTORA
CONCEPTO:Un tren es un medio de transporte que se caracteriza por estar formado por una combinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo. El tren fue uno de los primeros medios de transporte no manual ya que surgió a partir de los avances de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Hoy en día, los trenes son un elemento esencial no sólo para el transporte de personas si no también de productos de muy diverso tipo.
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BARCO
CONCEPTO: Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.
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Bajel
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Bajel
Bajel es un nombre catalán que se utilizó en la Edad Media y en la Edad Moderna como sinónimo de barco, bu-que, nave, navío, nao, embarca-ción o bastimento. Hoy en día ya no se usa, aunque el diccionario de la lengua lo define como un sinónimo de buque.Su significado se asocia a barcos con casco de madera, siendo veleros de varios palos o cuando sólo tienen un mástil no tratándose de embarcaciones menores (una tonelada de desplazamiento).
Balandra
La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo mástil y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, justamente al contrario de la construcción de una carabela.
La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo mástil y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, justamente al contrario de la construcción de una carabela.
Yate
Un yate es todo buque o embarcación de recreo.Se define embarcación de recreo como toda aquella de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y hasta 24 metros, medida según los criterios fijados en las normas armonizadas aplicables y proyectada para fines deportivos o de ocio, con o sin ánimo de lucro, y las embarcaciones diseñadas con fines de entrenamiento para la navegación de recreo.
Navío de línea
El navío de línea fue un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas. Se le llamó así porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, formación utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.
El navío de línea fue un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas. Se le llamó así porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate de las escuadras navales, formación utilizada entre los siglos XVII y XIX y en la que los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.
Patache
Un patache es un tipo de embarcación de vela con dos palos, muy ligera y de poco calado, una especie de mezcla entre un bergantín y una goleta, que en sus inicios fue un barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos normalmente supeditada a otra embarcación de más importancia o tamaño, y también para viajes trans-pacíficos, aunque posteriormente se utilizó para fines civiles o de aprovisionamiento y que solía ser de unas 30 toneladas.
Pailebote
Un pailebot o pailebote es un tipo de embarcación de vela que ha tenido diversos usos: mercante, pesca o yate de recreo. Su aparejo es una variante del de las goletas, pues también consta de dos o más palos sin cruzar aparejados con velas cangrejas o bermudianas en todos sus mástiles, pero, así como la goleta tiene todos sus mástiles de igual o muy similar longitud, el pailebote tiene el mástil de proa, llamado trinquete más corto. Su diseño le permite alcanzar un máximo de velocidad.
Paquebote
Se llama paquebote a una embarcación semejante al bergantín con la diferencia de no ser tan fina y de llevar vela mayor redonda como las fragatas y mesana en lugar de cangreja envergada en el esnón del husillo.
Solía servir el paquebote para llevar la correspondencia pública y generalmente pasajeros también de puerto a puerto. Posteriormente, los paquebotes se convirtieron en barcos de vapor y a los más importantes se les llamó transatlánticos.
Pinaza
La pinaza era un tipo de barco construida con madera de pino. Por la época de Alfonso X el Sabio la pinaza era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas. Desde el siglo XVI al XVIII fue, sin embargo, una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina.
Pingue
Se llama pingue a una embarcación latina muy usada en el Mediterráneo, particularmente en las costas de Italia.
Su aparejo es parecido al jabeque del que se diferencia en ser más alterosa, más llena de proa y de mayor calado, en no gastar aletas y tener muy estrecha la popa. Usa de vela y remo y tiene al extremo de popa un palito de mesaría, además de los dos principales en que van las entenas.
Polacra
Se llama polacra a una embarcación de cruz. La polacra tiene el casco semejante al jabeque con dos palos tiples, sin cofas ni crucetas y con el mismo velamen que los bergantines aunque con la ventaja sobre éstos de que arriando las velas superiores quedan al socaire de las inferiores y se aferran con facilidad. Algunas tienen de goleta el palo mayor y se denominan polacras-.goletas y otras lo gastan con cofa y se llaman bergantines-polacras. En el Mediterráneo, se llama también pollacra.
Queche
Un queche es un velero con dos mástiles: uno principal y uno menor o de mesana, ubicado detrás del principal pero delante del timón. El aparejo está dispuesto paralelo a la quilla en lugar de perpendicular a ella, arbolado con velas triangulares. El mástil principal puede tener adosados de uno a tres foques que se utilizan para navegar contra el viento. En algunos queches grandes y antiguos, el mástil principal puede llevar velas cuadradas adicionales.
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HELICÓPTERO
CONCEPTO:Aeronave con una gran hélice en su parte superior central y otra más pequeña en la cola; este sistema permite que el aparato despegue y aterrice en vuelo vertical, se desplace en el aire hacia delante o hacia atrás, a derecha o izquierda o, incluso, que se mantenga suspendido en el aire.
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